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La Universidad Carlos III de Madrid (Getafe) alojó la semana pasada unas jornadas tituladas Amor y sexo en tiempos del capitalismo”. En formato de taller, estas fueron impartidas por Almudena García (coordinadora de Apoyo Positivo) y Fuensanta Pastor (psicóloga y sexóloga).

Las jornadas, organizadas por el Instituto de Género con el apoyo de la asociación Apoyo Positivo y la organización Dance4life, han tratado, entre otros temas, la salud sexual. Concretamente, la sesión del jueves pasado, se dedicó a la diversidad como herramienta de co-creación.

El grupo de asistentes, en su mayoría estudiantes y chicas, disfrutaron con aparente entusiasme de una clase práctica. En ella, la que las ponentes les propusieron un reto: diseñar una campaña en la universidad Carlos lll para concienciar a los jóvenes de que se hagan la prueba del VIH.

Las preguntas que marcan los pasos a seguir

  • Qué : qué se hace ahora, qué se ha hecho hasta ahora, qué debería hacerse, qué podemos hacer, qué otra cosa debería hacerse…
  • Por qué: por qué ahora, por qué se hace así, por qué aquí…
  • Quién: quién lo hará, quién lo ha estado haciendo, quién debería hacerlo, quién más podría hacerlo, quién más debería hacerlo, a quién va dirigida…
  • Dónde: dónde se hará, dónde se está haciendo, dónde debería hacerse, en qué otro lugar podría hacerse, en qué otro lugar debería hacerse…
  • Cuándo: cuándo se hará, cuándo terminará, cuándo debería hacerse, en qué otra ocasión podría hacerse, en qué otra ocasión debería hacerse
  • Cómo: cómo se hace actualmente, cómo se hará, cómo debería hacerse, cómo usar este método, cómo hacerlo de otras formas…

El público se dividió en dos grupos y dedicó más de 20 minutos a debatir cómo sería su proyecto. Ambos expusieron, a grandes rasgos y en voz alta, su punto de partida.

El primer grupo aspiraba a crear sinergias con Amnistía Internacional, el segundo era más partidario de crear una mascota para la campaña cuya misión sería distribuir folletos y preservativos.

La importancia de evaluar una campaña

“Testeo, testeo” -insistía Almudena  en que evaluar la propia campaña es un requisito imprescindible para realizar un buen trabajo. Hizo alusión a la propia experiencia de la asociación, y puso como ejemplo la actividad realizada en el Campus aquella misma mañana: “Hoy hemos logrado realizar todas las pruebas, es más, nos hemos quedado cortos. El año que viene habrá que traer más pruebas”-explicaba a modo de conclusión.

“Se han terminado y eso que no os habías enterado, que ha faltado una campaña potente…”, reía Pastor antes de que empezaran con el debate final. Tras algunos minutos de coloquio, Almudena fue anticipando el final: ” Son más de las seis y no quiero daros el coñazo así que vamos a ir terminando”.

Sin embargo, al oír estas palabras, una joven universitaria levantó la mano con urgencia. “Una pregunta. ¿En una prueba de VIH, si el resultado es positivo, te lo dicen al momento?”. Una pregunta a la que las ponentes le contestaron afirmativamente, explicando que durante los 20 minutos que tarda la prueba  en dar resultados tiene lugar un proceso de coaching y que, en caso de positivo, siempre se acompaña a la persona en su reacción de la mejor manera posible.

Fin y placaje al VIH

Como colofón,  García y Pastor, quisieron mostrar campaña hecha en vídeo para la concienciación sobre el VIH  hecha por su asociación, cuyo título es “Placaje al VIH”. En este se recuerdan la importancia del preservativo, el lubricante de base acuosa y se explican conceptos como PEP (tratamiento anirretroviral), PREP (método para prevenir VIH cuya eficacia es del 100%, que todavía no está aprobado en Europa), chemsex o serofobia.

Entre agradecimientos y aplausos, la sesión transucrridos 54 minutos desde su comienzo.

 

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